Cuando adoptamos a una mascota en nuestra familia adquirimos muchas nuevas responsabilidades y una de las más importantes es nuestro compromiso con su salud. Acoger a un nuevo miembro en nuestro hogar requiere que nos volquemos con sus cuidados y su bienestar a través de la alimentación, el mantenimiento de su forma física y también de sus citas veterinarias y su programa de vacunación. Este tratamiento en los animales supone el método más efectivo para combatir enfermedades virales y microbianas y resulta de suma importancia conocer las pautas que debemos seguir.

 

Además, mantener a nuestra mascota con estas pautas de vacunación en regla es una obligación. Las enfermedades más importantes requieren de estos tratamientos y no llevarlos a cabo puede suponer una multa, además de la vulnerabilidad a la que se exponen nuestros compañeros a estas enfermedades.
Los perros tienen un programa de vacunación estipulado del que se suele informar de manera periódica desde las protectoras, las diferentes instituciones o desde las propias clínicas veterinarias, con el objetivo de hacer más accesible estos tratamientos al mayor número posible de animales. De manera adicional, en este post, te desvelados cuáles son las vacunas más importantes para tu perro desde que es un cachorro.

 

Vacunación en cachorros La importancia de desparasitar

  • Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna y hasta las 6 semanas no suelen necesitar sus primeros tratamientos, aunque durante este tiempo no deben tener contacto alguno con otros perros para evitar el contagio de infecciones.
  • Las vacunas obligatorias protegen contra el virus del moquillo canino, parvovirus y rabia. No tenerlas en regla puede suponer, no solo un peligro potencial para nuestro perro, sino también una multa.
  • También hay otras vacunas opcionales que protegen a los cachorros frente a la leptospirosis, la parainfluenza, la tos de las perreras causadas por bordetella, la enfermedad de Lyme, la leishmaniosis y el coronavirus.
  • Los efectos secundarios de las vacunas en cachorros no suelen ser muy graves, ya que antes de que los perros reciban las dosis, estas han sido probadas y testeadas para que sean totalmente seguras. Sin embargo, pueden experimentar adormecimiento, apatía, trastornos intestinales, inflamación en la zona de la inyección, problemas respiratorios y afalaxia.

La importancia de desparasitar

Antes de la primera vacuna es importante desparasitar a tu cachorro interna y externamente, ya que algunos parásitos pueden alterar la salud del perro y, por tanto, afectar a la vacunación y no garantizar el perfecto estado de las defensas. Una vez terminado el plan de vacunación, debes desparasitar internamente a tu perro de forma periódica cada 3-4 meses y antes de cada revacunación.

 

Calendario básico de vacunas pera perros en España

  • A las 6 semanas: primovacunación o primera vacuna.
  • A las 8 semanas: Polivalente. Este tipo de vacunas incluyen los anticuerpos de varias enfermedades a la vez y se suministran en una sola inyección para que tu perro esté protegido de todas estas enfermedades.
  • A las 12 semanas: Recordatorio de la polivalente.
  • A las 16 semanas: Rabia. Las vacunas en perros contra la rabia hacen que el animal cree una respuesta inmunológica contra el virus. Si ha sido administrada correctamente, la efectividad de este tratamiento es del 100%. La primera administración de la vacuna tiene duración de 1 año y posteriormente aumenta hasta 2-3 años.
  • Anualmente: Recordatorio de la polivalente y la rabia.