Muchas personas mayores se encuentran solas o están en una residencia debido a una enfermedad, lo que les puede llevar a sentirse algo deprimidos e incluso llegar a cerrarse emocionalmente.

Se ha comprobado, en numerosas ocasiones, que utilizar perros como animales de compañía  resulta muy beneficioso para las personas mayores, llegando a estar demostrado que trabajar ellos mejora, con simplemente acariciarlos, el estado de ánimo, y proporcionan paz y tranquilidad, además de hacer sentir  útil a la persona mayor que está a su cargo.

Fotografía de cabecera: Thomas Leuthard

Por todo ello, se han creado centros que realizan terapias asistidas por perros, siendo  cada vez más frecuentes en las residencias o en los geriátricos.

¿Qué es la terapia asistida con perros?

La terapia asistida es un tipo de tratamiento terapéutico  en el cuál un animal con unas características determinadas forma parte del proceso de cura, siempre dirigido por un profesional.

En el caso de que los pacientes sean personas mayores, este tratamiento se suele llevar en las residencias o en los geriátricos, intentando encontrar un ambiente más cercano para el paciente. Normalmente, los perros son llevados por los especialistas en este campo, aunque algunas residencias tienen sus propios animales de compañía, pero suelen ser gatos o peces,  ya que tener un perro requiere más trabajo.

En las terapias, primero los perros son presentados a los ancianos y luego mantienen una sociabilización donde los pueden tocar, jugar con ellos y hacer determinados ejercicios donde se puedan trabajar problemas de movilidad o automoción.

¿Qué beneficios aportan este tipo de terapias?

Después de realizar numerosos estudios, queda constancia de que la presencia de perros en la vida de las personas mayores trae muchos beneficios consigo, entre ellos los siguientes:

  • Disminuye la depresión en personas que están pasando por esta enfermedad o por un mal momento.
  • Aportan una sensación de compañía.
  • Disminuyen la utilización de medicinas
  • Rebaja la sensación de estrés
  • Mejoran la salud física, ya que en algunas ocasiones son las personas mayores los que se encargan de sacarlos a pasear, lo que hace que hagan ejercicio físico.
  • Aumentan el apetito
  • Aumento de sociabilización: Muchas personas que se encuentran en estos centros no se sociabilizan, lo que utilizar el tema de los perros y las terapias es la escusa perfecta para que empiecen a sociabilizarse entre ellos.

terapia asistida mayores

Pero, ¿cómo lo consiguen estos animales?

Los perros  son capaces de demostrar afecto casi por cualquier persona  sin pedir nada a cambio y sin importar la edad, el físico o la salud mental, produciendo que los ancianos que se encuentren solos o que estén en una residencia se sientan queridos.  Además de sentir el afecto, los perros son cariñosos por naturaleza, lo que hace que se despierte ese sentimiento en las personas mayores, demostrándoselo a su mascota  a través del contacto, pues no hay que olvidar que los perros son seres que se pueden acariciar, tocar y abrazar.

Sus movimientos y juegos atraen la atención de las personas y esto hace que se despierte su interés. No hay que olvidar que para las personas que se encuentran en residencias es muy favorecedor recordar vivencias del pasado y esto se hace más fácil a través de los perros, ya que estar con ellos les permite recordar vivencias con otras mascotas en el pasado.

Muchas personas mayores, debido a situación o a su enfermedad, ya prácticamente no sonríen o no tienen momentos de felicidad,  con lo que gracias a los movimientos y los juegos divertidos que se realizan con los perros, se arrancan sonrisas que proporcionan mejoras de ánimo y de calidad de vida.

terapia asistida perros

¿Qué tipo de perro es el adecuado?

El perro destinado a trabajar con personas mayores tiene que ser cuidadoso en sus movimientos, alegre y atento. Además, tiene que tener un temperamento tranquilo, que no se asuste fácilmente y que sea inteligente, ya que debe aprender a obedecer.

Las razas que se suelen utilizar para este tipo de terapias son: Golden Retriever, Labradores Retriever y Pastores Alemanes.

Un ejemplo muy claro de esta terapia: Tratamientos de Alzheimer

El Alzheimer es una de las enfermedades por la que más ancianos ingresan en centros geriátricos, siendo de las más tratadas con este tipo de terapias debido a su favorecedor resultado.

terapia asistida alzheimer

Las personas mayores, además de realizar ejercicio con estas mascotas, se responsabilizan de algunas tareas como, por ejemplo, sacarlos a pasear, darles de comer, cepillarlos,  etc. Todo ello conlleva, simplemente con la presencia del can, a una mejora en la calidad de vida del paciente, su atención, su capacidad de comunicación y. además  proporciona  mayor felicidad y serenidad.

Si, además de la simple presencia del perro realizamos ejercicios de terapia, se conseguirá una mejora de la motricidad y del equilibrio, lo que añadiéndolo al hecho de tener que recordar el nombre del perro y su  horario de paseos o de comidas, ayudará a frenar la pérdida de memoria.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.