Cualquier amante de los gatos sabe que estos felinos suelen ser muy independientes, soliendo “ir a lo suyo”. Aun así, los gatos son susceptibles de poder ser adiestrados, al igual que los perros, aunque no sea una tarea tan fácil como en aquellos. Para ello, debemos utilizar recompensas con las que se refuerce su comportamiento positivo.

Aunque nos encanten los gatos, hay lugares donde no queremos que estén o hay determinadas actuaciones que realizan que no nos gustan y que deseamos corregir en su comportamiento.  Por ello, para solidificar una buena educación felina y que sea efectiva, se tiene que iniciar el proceso de aprendizaje en una edad temprana.

Este aprendizaje lo conseguiremos con paciencia, pasando tiempo con ellos, ya sea jugando o dando caricias, y sobre todo estableciendo un mecanismo de estímulos recompensa.

En el post de hoy os explicamos las posibles formas de recompensar el buen comportamiento de nuestro felino.

Golosinas o premios

La comida es algo que priva a casi todos los animales y basta con enseñarles una chuche para que se vuelvan locos y quieran comerla lo antes posible. Esta reacción ante la comida es un aliado perfecto para poder educar a nuestro felino, además de conseguir reforzar el vínculo con él, por ello es una de las formas más efectivas y seguras.

golosinas snacks gatos

Lo primero que tenemos que tener en cuenta si queremos recompensar a nuestro felino con golosinas es que nunca podemos ofrecerle un premio o una golosina similar o igual a la que puede conseguir en cualquier momento, ya que si lo hacemos el gato no le dará importancia y no se sentirá recompensado. Por tanto, la mejor manera de recompensar al animal es utilizando una chuchería o golosina única, es decir, que solo se utilice esa golosina cuando queramos recompensarle por la realización de una conducta positiva.

Existe una gran variedad de golosinas y premios  en el mercado, por lo que debemos elegir la más sabrosa y la que más le guste a nuestro felino para que así de mejor resultado.  Nunca hay que olvidar que este tipo de premios pueden afectar a la salud del animal, por lo que siempre debemos escoger golosinas saludables, con bajo contenido de azúcar  y grasas añadidas.

Caricias y juegos

Otro tipo de recompensa que se le puede dar a los gatos es aquella que se basa en pasar tiempo con él, ya sea jugando, dándole un masaje o simplemente ofreciéndole caricias.  Unas palabras suaves con tono de alegría también pueden servir para que el animal se sienta recompensado.

caricias gatos

Este modo de recompensar a la hora de educar al felino no es tan efectivo como el anterior,  ya que al gato le va a costar mucho más tiempo identificar esta actuación con algo bueno y ver que es una recompensa por un comportamiento positivo.  No obstante, acariciarlo, jugar con él y darle un masaje a modo de recompensa va a fortalecer el vínculo entre el humano y el animal.

Dispensador de golosinas

Siguiendo con el método de las golosinas, esta es una opción muy elegida para aquellas personas que tienen un gato, especialmente  para evitar trastadas cuando se queda solo.

dispensador golosinas

El dispensador de golosinas hará que el gato esté entretenido y lo motivará, ya que de él salen golosinas. Por ello, en vez de estar trasteando, estará atento al dispensador y el comportamiento mejorará.

Premiar con lo prohibido

Aunque parezca algo extraño y contraproducente, este método de recompensa puede ofrecer grandes resultados.

¿En qué consiste este método? Pues bien, como ya se puede deducir de su nombre, consiste en premiar la conducta positiva que nosotros queremos que realice con la permisión de realizar algo que el animal tiene prohibido.

Por ejemplo, si el gato tiene prohibido entrar en una habitación, cuando realice una conducta que aprobemos podemos dejarle estar un tiempo en esa habitación prohibida a modo de recompensa. De esta manera, el animal entenderá que al tener un buen comportamiento se le puede permitir estar donde lo tenía prohibido.

Todos estos tipos de recompensas en mayor o menor medida funcionan, ya sea para reforzar el vínculo entre humano y animal, como para adiestrar y educar al felino. No obstante, son elementos que ayudan al aprendizaje, por lo que necesitamos tener mucha constancia y paciencia, además de que cada vez que el animal realice un comportamiento positivo deberemos inmediatamente recompensarle, ya sea con golosinas,  juegos, caricias o con lo que elijamos.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.