Si de algo estamos convencidos en REX es de la inteligencia de los canes. Aunque, en la mayoría de los casos los perros son nuestras mascotas y amigos, no debemos olvidar que los perros son animales muy inteligentes y que, por ello, pueden llegar a lograr cosas como convertirse en los ojos de alguien.

Fotografía de cabecera: Chaqueta de Pollo

Hoy os hablamos de los perros guía, también conocidos como “perros lazarillo”. Perros que cobran una vital importancia en la vida de estas personas, ya que se convierten en sus ojos.

La historia del perro guía comienza con Joseph Resinguer, un joven de 17 años que se quedó ciego. Dada a su deficiencia, decidió adiestrar a sus tres perros para que le ayudaran en el día a día. Más adelante, siguiendo con el ejemplo de Joseph, GerhandStalling fundó en 1916 la Escuela de Adiestramiento Canino para dotar de ayuda a aquellos excombatientes alemanes de la Primera Guerra Mundial que habían perdido la facultad visual.

Hoy en día, este tema ha evolucionado mucho. Concretamente, España cuenta con el Centro de Adiestramiento de perros guías más grande de toda Europa, La ONCE. En España, los perros-guía provienen de un criadero propio de la Fundación Once del Perro Guía donde se mantienen las razas y las líneas de sangre que tienen un correcto equilibrio temperamental.

Características comunes de los perros guías

Para que un perro pueda ser utilizado como guía o lazarillo es necesario que cuente con unas características muy concretas. El can tiene que ser muy dócil, tener una gran capacidad de aprendizaje que le permita ser adiestradofácilmente, una gran sumisión y, lo más importante, que esté dotado de un gran equilibrio mental y emocional. Para conseguir esto en un cachorro, lo principal es que sus progenitores cumplan con todos estos requisitos, por lo que es imprescindible la elección de los padres a la hora de criar futuros perros guía. Por la importancia de estos aspectos, las fundaciones tienen perros que crían exclusivamente para este fin e intentan conseguir el animal perfecto ayudándose de los cambios genéticos.

caracteristicas perros guia

Las hembras y los machos destinados a la reproducción tienen que tener entre 2 y 4 años de edad y su tamaño tiene que oscilar entre 28 y 45 kg.  En algunas ocasiones, estos perros viven en casas de acogida y solo se presentan en la fundación cuando sea el momento de la monta. En cuanto a las hembras, se buscan las perras que tenganun alto grado de aprendizaje, disciplinadas, muy obedientes, inteligentes y, sobre todo, cariñosas. Por lo que se excluyen  las perras que desprenden agresividad, miedo a cualquier tipo de ruido, miedo a personas o que no sean sociables.  Por otro lado, los machos también tienen que cumplir unos requisitos estrictos en cuanto a su conducta, pero lo más habitual es utilizar a los perros que ya han sido utilizados anteriormente para este fin.

Sin embargo, aunque tenga una gran importancia, el comportamiento no lo es todo para la elección de los perros progenitores. Es necesario que pasen una serie de pruebas clínicas para saber si tienen algún problema óseo, algún tipo de alergias, enfermedades cardiacas o cualquier otra enfermedad.

En un primer momento, la única raza que se utilizaba como perro guía era el Pastor Alemán. Hoy en día, las razas que mejor resultado dan, además del Pastor Alemán, son el Labrador y el Golden Retriever. Recordad que estas 3 razas se encuentran en la lista de las razas de perro más inteligentes que publicábamos hace unos días en un post. No obstante, también se han utilizado otras razas, aunque con resultado menos positivo, como el BordelCollie, CurlyCoated, Pastor Belga, Boxer, Caniche Gigante o Dálmata.

Como  características esenciales de las razas más comunes están:

  • Labrador: Se pueden ver desde color dorado hasta negro pasando por el tono chocolate. Es la raza más utilizada como perro lazarillo debido a su sociabilidad y adaptabilidad a todos los entornos, pero hay que tener especial cuidado con su afán por la comida.
  • Golden Retriever: son de pelo dorado, largo y sedoso. Son perros con una gran sensibilidad desarrollada, con gran iniciativa e inteligencia, aunque también pueden llegar a ser muy cabezones.
  • Pastor Alemán: Es una raza de perro muy conocida por la mayoría de personas. De pelo mayormente marrón,son muy inteligentes, dinámicos y, sobre todo, lo que más les caracteriza es su alta capacidad de decisión y de resolución de conflictos. En cuanto a cosas negativas, hay que tener en cuenta su alto temperamento.

Adiestramiento

El adiestramiento de los perros guías comienza ya desde cachorros. A las 7 semanas de vida se les realiza un test para sabersi puede llegar a ser un perro guía o no. Si pasan este test, se lleva a una casa de acogida donde estará durante un año aprendiendo una educación mínima básica. No es hasta los  4 meses de vida cuando se les empieza a enseñar tareas específicas de guía, tales como  obedecer y desobedecer órdenes para salvaguardar la vida de su dueño. Cuando alcanzan los 8 meses, se les realiza otro test completo en el que tiene que demostrar   que los instintos de caza,  protección y guarda quedan totalmente anulados. Una vez pasada es prueba en esos 12 meses en la casa de acogida, el cachorro vuelve a la fundación donde pasa otros 8 o 10 meses de entrenamiento. En este periodo de tiempo muchos perros quedan como no aptos para desarrollar la función de perro guía.

Después de este adiestramiento, se realiza un periodo de acoplamiento donde se le presenta al perro la persona invidente que se va hacer cargo de él y durante 3 semanas trabajan juntos.Una vez superada esta fase, el perro está preparado para irse a casa del invidente y hacer su trabajo como lazarillo.

La vida de estos perros como guías dura hasta los 8 años,cuando empiezan a perder facultades, por lo que suelen ser jubilados y sustituidos por otros perros cuando llegan a esa edad. En todo caso, el invidente puede quedarse con el mismo animal si así lo quiere, pero es cierto que en otros casos no es así, volviendo el perro  a vivir en la fundación hasta que una familia lo adopte.

Qué hacer cuando nos encontramos con un perro lazarillo

En la actualidad, es muy comúnver perros lazarillos en cualquier sitio, ya sea en el bus, en lugares públicos o tiendas, entre otros. No hay que olvidar que los perros guías son especiales, por lo que no pueden ser tratados de la misma manera que al resto. Muchas veces cometemos errores cuando los vemos, tales como tocarlos o distraerlos,  y que pueden dificultar la tarea para la que están encomendados. El perro guía, cuando estáen la calle con el arnés puesto, se encuentra trabajando, por lo que no se debe distraer con nada ni con nadie. Por ello, os vamos a dar unas indicaciones que se deben tomar en cuenta cuando un perro guía se cruce en nuestro camino:

  • No se debe tocar
  • Debemos ignorarlo
  • No acercarlo a otro perro
  • No alimentarlos por la calle
  • Si queremos ayudar al invidente a realizar cualquier cosa, no debemos cogerlo del brazo que lleva al perro sin antes haber hablado con él.

Ya sabéis, el perro guía es un animal totalmente fascinante, un animal perfectamente educado y adiestrado para hacer la vida más fácil a las personas invidentes, ¿no es increíble que un perro se convierta en los ojos de alguien?

La semana que viene seguiremos hablando de la gran inteligencia de los canes y de cómo gracias a ella pueden servir a los seres humanos. Esta vez, sobre su inestimable apoyo en terapias asistidas, ¡os esperamos!

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.