Con la llegada de la navidad crecen las demandas de acoger a un nuevo miembro peludo en la familia. Muchas veces son los más pequeños de la casa los que piden a Papá Noel o a los Reyes Magos adoptar a ese nuevo amigo soñado, pero regalar un animal no es lo mismo que regalar un juguete, significa una importante decisión y hay varios aspectos que debes tener en cuenta.

Por eso, para asesorarte en este proceso, hemos pedido consejo a Sonrisa Animal, una asociación sin ánimo de lucro con la que colaboramos, que se dedica a velar por el bienestar animal, ubicada en Utebo, Zaragoza. Ellos mejor que nadie conocen todo aquello que debes sopesar antes de acoger a un nuevo miembro y amigo en casa

¿Qué debo tener en cuenta?

 

Cuando adoptas a un animal le estás regalando la oportunidad que se merece para ser feliz, mientras que ellos, a su vez, te regalarán todo su cariño, su lealtad y compañía. No obstante, una adopción no es ningún capricho, ni una decisión que se tome a la ligera.

Sonrisa Animal nos cuentan de primera mano que en navidades el número de mascotas sin hogar aumenta y su protectora llega a límites de ocupación, por ello en estas fechas su labor es más importante que nuca, esta es una de las razones por “las protectoras pueden parecer demasiado estrictas o exigentes, pero el bienestar de los animales pasa por una correcta elección y una buena adaptación a la nueva familia” explica Carmen Cabeza, voluntaria de la asociación Sonrisa Animal.

  • Cuando piensas que adoptar a un animal es el mejor regalo por navidad, “deberás pensar si los nuevos dueños serán los suficientemente responsables para asumir este nuevo reto”, afirman desde la asociación. Esta circunstancia se da muchas veces en padres que quieren cumplir uno de los deseos de sus hijos, pero muchas veces no piensan en que estos animales tienen unas necesidades que implican una gran responsabilidad y el interés hacia ellos no puede terminar siendo pasajero.
  • Debes tener en cuenta que la mascota pasará a ser un nuevo miembro de la familia y, como tal, tiene necesidades específicas. “Es por ello que las protectoras hacen siempre una entrevista a fondo para analizar las motivaciones y posibilidades del adoptante”, revela Carmen Cabeza. Antes de dar el primer paso, debes valorar si como dueño dispondrás de esa disposición 24/7.
  • Una mascota puede vivir alrededor de 15 años, durante los cuales, sus necesidades físicas y emocionales deben estar cubiertas: paseos, ejercicio, comida, vacunación, posibles enfermedades… Muchos de los motivos de abandono es por no poder afrontar los gastos económicos que supone cuidar de una mascota.
  • Para evitar futuras sorpresas, debes informarte bien sobre el tamaño y el peso que alcanzará el animal para saber si el entorno que puedes ofrecerle es el necesario y adecuado para su desarrollo. “Es importante, no dejarse llevar por el aspecto exterior del animal o por su raza, sino por su carácter, su salud y sus gustos”, aconseja la voluntaria de Sonrisa Animal.

Otras opciones solidarias

La adopción sensata y responsable es una gran oportunidad para la persona y para el animal. Pero si no es posible, siempre existen otras opciones de colaborar con las protectoras a través de donaciones económicas, voluntariados o apoyo en la difusión de sus labores. Una de las grandes (y desconocidas) necesidades de las protectoras son las casas de acogida, un eslabón fundamental para socializar al perro, enseñarle a vivir en una casa, establecer rutinas o cuidados más complejos como postoperatorios, esterilizaciones, acogimiento de cachorros o animales muy mayores. Esta opción puede ser una buena previa de adaptación antes de la adopción.

Así que ya sabes, si estas Navidades (o en cualquier otro momento del año) estás pensando en aumentar tu familia con un nuevo miembro, no dudes en asesorarte en el lugar y con la gente adecuada: una protectora y sus voluntarios.

Rex Natural Range colabora con Sonrisa Animal con donaciones regulares de pienso para los perros y gatos de la protectora, así como en diversas actividades de difusión y apoyo a la asociación.