Si tienes la suerte de poder contar con un nuevo miembro de cuatro patas en la familia, ya te habrás dado cuenta la necesidad de tener que educarlo de una manera correcta, para así evitar cualquier tipo de problema y tener una buena convivencia.
Desde que el perro llega a nuestro hogar hay que establecer unas pautas claras, trabajar con su educación y hacerle ver cuáles son las normas que debe seguir.
En un primer momento, educar a un perro parece una tarea muy complicada, pero si utilizamos las pautas adecuadas nos daremos cuenta de que no es tan difícil y que cualquier persona puede hacerlo.
Por ello, en el post que traemos hoy os vamos a dar las pautas a seguir para poder educar a vuestro perro de una forma sencilla.
Tipos de adiestramiento
Podemos establecer dos formas de educar a nuestra mascota: el adiestramiento tradicional y el adiestramiento en positivo.
El primero se basa en el refuerzo negativo y el castigo del perro cuando no obedece a las órdenes. Esto no quiere decir que al perro se le castigue utilizando la violencia y se le pegue, sino que simplemente se basa en correcciones. En cambio, el segundo es aquel que se basa en el refuerzo positivo, es decir, aquel que premia al perro cuando hace algo bien.
El adiestramiento que mejores resultados da es el adiestramiento en positivo. Además, no hay que olvidar que el adiestramiento tradicional es recomendable que sea utilizado solo por profesionales del adiestramiento canino.
¿Qué puede llegar a enseñarle?
Son muchos los trucos o los actos educativos que se pueden llegar a enseñar a un perro. Eso sí, dependerá de la paciencia del adiestrador y, sobre todo, de la raza y el carácter del can.
Entre las actuaciones más comunes podemos encontrar:
- Hacer que acuda a la llamada
- Que haga las necesidades en la calle o en algún lugar en concreto
- Sentarse, echarse, estarse quieto, dar la patita…
- Evitar los ladridos
- Evitar los comportamientos agresivos
- Solventar cualquier tipo de miedo
- No morder objetos
- Pasear correctamente sin tirar de la correa.
Pautas a seguir para educar al perro
- Lo primero que hay que tener en cuenta es que para poder educar al perro es importantísimo que exista un estrecho lazo entre el dueño y el perro, para que así el perro se encuentre a gusto a la hora de realizar los ejercicios. Para favorecer este lazo es recomendable antes de intentar educarlo, jugar con él constantemente.
- Sin lugar a dudas, es más fácil educar a un cachorro que a un perro ya adulto, por ello si tu perro es un cachorro deberás empezar el adiestramiento pronto ya que éstos tienen una mayor capacidad para retener las órdenes y más facilidad a la hora de aprender.
- El mejor método para educar a nuestro perro es el adiestramiento positivo, ya que está demostrado que aprenden de forma más rápida. Además, este tipo de adiestramiento evitará crear algún tipo de trauma al animal. Para llevarlo a cabo se deberá premiar inmediatamente al animal cuando haya realizado correctamente una orden. Los premios podrán ser desde caricias y palabras de agradecimiento hasta comida. Nunca se utilizará el castigo si no ha realizado una orden correctamente, sino que si le estamos enseñando a que no tire de la correa, y no hace caso, decidiremos suspender el paseo, pero nunca le castigaremos con violencia.
- Como vamos a utilizar el método de adiestramiento positivo es recomendable que el perro se encuentre con el estómago vacío, así nos prestará más atención ya que sabrá que si cumple con las ordenes se le va a premiar con comida.
- Es imprescindible que te diviertas con el perro en las sesiones de entrenamiento y que así lo perciba él, pues el perro tiene la capacidad de darse cuenta si tú te aburres y si es así, perderá el interés. Por ello, es recomendable utilizar juegos durante el aprendizaje, para además estimular la mente y fomentar el aprendizaje.
- Debemos elegir un lugar tranquilo para realizar los ejercicios, ya que si estamos en un lugar donde hay mucho movimiento es más fácil que el animal se distraiga. Como añadido, es recomendable realizar los ejercicios sin correa.
- Hay que atender también a la forma de hablar a nuestra mascota. De ninguna manera debemos darle las órdenes gritando o levantando la voz, sino que tenemos que hablarle de una forma amable para que así se encuentre cómodo.
- El secreto de la educación canina se encuentra en la paciencia y la constancia. Para poder tener éxito en la educación de un perro es necesario tener mucha paciencia, ya que enseñar unas reglas a seguir a un perro requiere de tiempo para que pueda interiorizarlas o para corregir las malas conductas. A la par de la paciencia se encuentra la constancia, y es que hay que repetir constantemente los ejercicios para que el perro pueda entenderlos. Se tienen que realizar varias sesiones de entrenamiento al día, aunque no tienen que ser demasiadas y ni excesivamente largas, sino más o menos de 10 minutos cada una. Una vez que el animal haya interiorizado una orden es recomendable que fuera del entrenamiento se le haga realizarla para que así no se le olvide.
- Una vez que ya hemos visto que ha aprendido todo lo que queríamos, nunca debemos cambiarle la orden, es decir, si hay varias personas que forman parte de la familia todos deberán utilizar la misma palabra para la orden que quiera realizar, por ejemplo, si queremos que se siente todos utilizaran la palabra “siéntate” y no otra parecida.
- Hay que tener en cuenta que no debemos confundir al animal. Si no queremos que se suba al sofá, no debemos dejarle subir ni una sola vez, porque si no no entenderá si lo tiene permitido o no.
Método con clicker
Uno de los métodos más novedosos y que también trae buenos resultados es el método con clicker. Esta técnica consiste en elogiar al perro cuando realiza un orden de forma correcta a través del sonido. Es más rápido que el positivo, ya que tardas menos tiempo en darle clic que en darle una golosina.
Su funcionamiento es el siguiente: Por ejemplo, antes de enseñarle al perro a echarse, debemos hacer sonar el clicker y a continuación darle un premio y elogiarlo cuando se encuentre echado. Más adelante, cuando se eche para recibir el premio, debes decirle “échate”. A continuación, debes combinar la orden con el sonido y con el tiempo aprenderá que echarse le dará un click y eso significa una recompensa.
*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.