Alguna vez puede que te haya ocurrido que, cuando vuelves a casa después de un día de trabajo, te reciba tu perro con una gran exaltación, lo saludas, acudes al salón y te encuentras el papel del baño esparcido por toda la casa y tus zapatos favoritos rotos y para colmo, sales al rellano y tu vecino te cuenta que tu perro ha estado ladrando durante todo el día. ¿Te es familiar este supuesto? Si es así,  es muy probable que tu perro sufra o haya sufrido ansiedad.

En el post que os traemos hoy, os contamos porque se producen estas situaciones y los métodos para paliarlas.

Los perros,  al igual que las personas, tienen un organismo que está diseñado para soportar situaciones estresantes, pero cuando estas situaciones son prolongadas en el tiempo puede ocurrir que el estrés se convierta en frustración y ésta en ansiedad, lo que lleva al perro a sufrir alteraciones en su comportamiento que afectan a su estado de ánimo y a su calidad de vida.

Todos los perros, independientemente de la raza, sexo o edad, pueden sufrir ansiedad. Los casos más comunes que se pueden dar son los siguientes: perros que se han criado en la calle y pasan a vivir como animales de compañía,  perros que han estado toda la vida con sus dueños y ahora están todo el día en el jardín o separados de éstos,  aquellos que están encerrados en un lugar o encadenados tiempo prolongado y perros que no han sido socializados correctamente.

Síntomas de la ansiedad en perros

sintomas ansiedad perros

Lo primero que debemos hacer es observar el comportamiento del can para saber si estamos ante un caso de ansiedad. Para ello, tenemos que tener claro cuáles son los posibles síntomas de la ansiedad, los más comunes son:

  • Ladrido excesivo
  • Autolamido
  • Conductas destructivas
  • Excavado de pozos
  • Orinar o defecar en lugares no aptos.
  • Hiperactividad
  • Lamido de objetos
  • Succión de tejidos
  • Caminar sin sentido de un sitio a otro
  • Lamerse los labios
  • Bostezar constantemente
  • Orejas caídas hacia atrás
  • Pupilas dilatadas

Pasos para paliar la ansiedad

paliar ansiedad perros

Si tu perro tiene varios de los síntomas anteriores, es muy probable que sufra de ansiedad. A continuación, os contamos como hacer desaparecer este problema que afecta gravemente a la calidad de vida del perro:

  • Es muy importante saber y entender que los animales, como los humanos, tienen una serie de necesidades que tienen que ser satisfechas, teniendo sus dueños la obligación de proporcionales los medios para que se cumplan, ya que si no se pueden satisfacer éstas necesidades básicas el comportamiento del can cambiará y le provocará ansiedad. Entre estas necesidades básicas está la de salir a pasear como mínimo tres veces al día, no dejarles solos durante mucho rato y socializarlos.
  • Una de las causas más comunes que provoca un estado de ansiedad es la soledad. El perro necesita estar con su dueño, por lo que cada vez que sales de casa él no sabe cuándo vas a volver y se pone nervioso. Por ello, es recomendable no ausentarse muchas horas, ya que si le dejamos solo un gran lapso de tiempo el perro puede tener hábitos destructivos y morder las cosas. En el caso de que tengas trabajo y tenga que estar muchas horas solo, es recomendable que alguien de confianza se acerque a casa y lo saque a pasear, a la vez que le de comer. También es importante que se mantenga entretenido cuando no estés, por lo que se debe dejar juguetes con los que pueda pasar el tiempo que te ausentes. Son muy prácticos para estos casos los juguetes en los que se puede introducir comida, mantendrán al animal distraído durante un buen rato.
  • Es muy importante entender que los animales y más los perros son seres de hábitos y rutinas, es decir, necesitan tener un horario fijo para realizar las actividades. Es muy recomendable alimentarlos, sacarlos a pasear y jugar con ellos siempre a la misma hora ya que esto proporcionará estabilidad al perro y por consiguiente, tranquilidad. En cambio, si no cumples con estos hábitos, el perro estará más ansioso y nervioso porque no sabrá cuando va a hacer sus actividades diarias.
  • La disciplina es otro de los factores que afecta a los perros, siendo fundamental el que tenga un buen nivel de disciplina y obediencia hacia su dueño. Este último deberá ser quien tenga que trabajar con el can para eliminar el estrés. Uno de los ejercicios para paliar este estado del animal es no acariciarlo y ni premiarlo cuando se encuentre muy porque sino él entenderá que su comportamiento es bueno. Solo hay que premiarlo cuando esté calmado.
  • Otro gran error de los humanos y que provoca una gran ansiedad a nuestros perros es no realizar el ejercicio físico que necesitan. Los perros y más los perros grandes o los de temperamento nervioso, necesitan realizar actividad física, esto les hace liberarse de la ansiedad y estar más tranquilos y relajados en casa. En cambio, si no realizan ejercicio físico no consiguen liberarse del estrés ni de la ansiedad y por lo tanto , les provoca más frustración. En consecuencia, para evitar la ansiedad, el perro debe salir de casa a diario, correr, jugar y relacionarse con otros perros.
  • El dolor también es una de las causas de la ansiedad. Cuando un perro tiene molestias y lleva mucho tiempo soportándolas, es probable que entre en un estado de ansiedad. Si creéis que esta puede ser la causa, no dudéis en acudir al veterinario lo antes posible.

ejercico perros

Como hemos estado comentando, la mayoría de las causas por las que el perro tiene ansiedad es por nuestro comportamiento, por lo que si nosotros cambiamos esos hábitos es muy probable que nuestro perro deje atrás la ansiedad y vuelva a estar bien.

Si los cambios de hábitos no funcionan hay un método muy novedoso en España, que es la aromaterapia. Es un tratamiento basado en aceites aromáticos que calma a los perros. Entre los aceites más eficaces  está el aceite de lavanda, que está comprobado que relaja a los perros con ansiedad por separación y estrés, ya que esta flor disminuye los comportamientos inadecuados derivados de ese nerviosísimo que induce el estrés y la ansiedad.

No obstante, si el comportamiento del can no cambia es recomendable que se acuda al veterinario lo antes posible.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.