Tener un perro como mascota no solo nos da alegrías, sino también obligaciones y una gran responsabilidad, ya que debemos cuidarlo muy bien y aportarle todo que necesita para que lleve un desarrollo y una vida idónea.
Los animales, al igual que nosotros, pueden tener enfermedades graves si no gozan de las vitaminas necesarias para su cuidado.
Entre todas las enfermedades más importantes que puede desarrollar nuestro amigo de cuatro patas, nos encontramos con la que deriva de la falta de determinadas vitaminas que ayudan a fortalecer los huesos.
Mantener unos huesos fuertes y bien desarrollados es fundamental para que el perro lleve una vida plena y normal. Por ello, a continuación os contamos qué nutrientes son fundamentales en la dieta de nuestro perro para que tenga unos huesos fuertes y sanos.
¿Qué nutrientes son fundamentales para unos huesos fuertes?
Al igual que en los humanos, una de las vitaminas esenciales para fortalecer los huesos es la vitamina D. Esta vitamina se encarga de regular la absorción de calcio y fósforo.
Si nuestro perro tiene insuficiencia de vitamina D puede desarrollar raquitismo, sobre todo si el perro es cachorro, una enfermedad que se caracteriza por deformar la estructura ósea del animal. Además, la vitamina D es esencial para que se formen adecuadamente los huesos y no tengan ninguna deformación.
Esta insuficiencia puede derivarse de una carencia de dicha vitamina en la dieta, de tener parásitos internos, un mal funcionamiento del intestino o haber tenido una lactancia insuficiente.
Otro de los nutrientes que es necesario para que los huesos de nuestro perro estén fuertes y que nuestro cuerpo no lo fabrica por el mismo es el calcio. El calcio no solo es esencial para la formación de dientes y huesos, sino que también lo es para que funcione adecuadamente el sistema nervioso y una correcta secreción de hormonas.
Todos los perros necesitan el calcio, pero hay algún grupo que lo necesitan en mayor cantidad, como son las perras preñadas, perras lactantes o cachorros, sobre todo si son inferiores a los 3 meses.
La insuficiencia de este nutriente puede provocar que los huesos rocen entre sí provocando la conocida displasia de cadera.
Por último, otro nutriente que es fundamental para el desarrollo y el fortalecimiento de los huesos es el Fósforo. Este nutriente se combina a la perfección con el calcio para formar los huesos y los dientes.
Es importantísimo que exista una proporción calcio-fósforo en la dieta de nuestro perro para que no se den desequilibrios.
¿Cómo puedo saber si mi perro necesita más nutrientes?
La mejor forma de averiguar si nuestra mascota necesita algún nutriente para fortalecer más los huesos, o por el contrario tiene excesos, es acudir al veterinario para que a través de una analítica lo examine.
No obstante, uno de los síntomas del exceso de calcio en la dieta, por ejemplo, se puede observar en las heces de nuestro perro, pues si estas son blanquecinas, tiene exceso de calcio.
En otras ocasiones, si una perra lactante tiene insuficiencia de nutrientes suele tener un comportamiento extraño con sus crías. También se suele observar la falta de estos nutrientes en la fragilidad de sus huesos y en los dientes.
¿Cuántos nutrientes necesita mi perro al día?
El nutriente más importante de los anteriores es el calcio y para muchos de nosotros nos es complicado saber cuánto calcio debe tomar nuestro perro al día. Pues bien, la cantidad de calcio no es la misma para todos los perros, varía según los siguientes factores:
-Peso y tamaño. No es lo mismo un perro pequeño que uno grande.
– Necesidades: no es lo mismo proporcionar el calcio a un cachorro, a un adulto o a una perra lactante. En el caso del cachorro se necesita el doble de calcio que en los adultos.
No obstante, de una forma muy genérica podríamos decir que aproximadamente un perro adulto tiene que tomar 120 mg por kilo de peso del perro y un cachorro 320mg de peso.
¿Qué alimentos puedo administrarle?
Normalmente el pienso que le solemos administrar a nuestro perro conlleva la cantidad de nutrientes necesarios para un correcto desarrollo y formación de los huesos.
No obstante, si tu perro necesita que se le suministre más nutrientes de este tipo, puedes proporcionárselo a través de comida.
Los huesos aportan mucho calcio a nuestros perros, aunque solo debemos dárselos crudos, acordes al tamaño de nuestro perro y carnosos, que no puedan astillarse. La leche de cabra y la cáscara de huevo es también rica en calcio.
Por último, el yogur y el pescado, como la sardina, salmón, el atún y la trucha, son alimentos que favorecen mucho el desarrollo de los huesos.
Con todo esto, estamos seguros de que tu perro tendrá los huesos fuertes, fundamental para un buen estado de salud.
*Advertencia. El artículo de EquusLine.es muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.