Disfrutar de la comida es uno de los placeres habituales de las personas e incluso de los animales, pues no hay que olvidar que hay razas que la tienen como una de sus obsesiones.

Proporcionar una alimentación equilibrada y completa a nuestras mascotas es imprescindible ya que dependen de una gran variedad de nutrientes que les mantienen sanos. Dada a esta importancia, en el post de hoy os contamos cuales son los nutrientes que necesitan nuestros amigos caninos para mantenerse con un estado de salud óptimo.

Recuerda que en nuestra tienda puedes encontrar piensos de calidad para nuestro perro.

Pero… ¿Qué son los nutrientes?

Son aquellos compuestos que necesita el organismo de nuestro perro para vivir, existiendo una gran variedad de los mismos y ejerciendo cada uno de ellos una labor específica y fundamental.

La cantidad de ingesta de los mismos varía según la edad y el momento fisiológico en el que se encuentran. Gracias a ellos nuestro perro tiene energía para moverse y le sirven para mantenerse hidratado y con unas buenas defensas ante cualquier imprevisto.

¿Qué nutrientes son los necesarios?

A continuación os traemos una lista de nutrientes, todos ellos básicos para la vida de nuestro animal.

Agua

Es el nutriente más importante para la vida del perro ya que el 75 % de su peso corporal se lo debe a este elemento.

El metabolismo de nuestro perro necesita de manera indispensable el agua para realizar todos sus procesos, es por ello que debe estar siempre disponible para nuestra mascota y a poder ser fresquita, tu perro te lo agradecerá en estos meses calurosos.

perro bebiendo agua

No obstante, no toda el agua proviene de su estado líquido, sino que el perro también la obtiene con la comida. A pesar de que el alimento seco sólo contiene un 10% de humedad, es habitual encontrar en las tiendas especializadas de alimentación canina alimento húmedo, como por ejemplo latas de carne, las cuales contienen alrededor de un 70 u 80 % de humedad.

Proteínas

Esenciales para las células, especialmente para una adecuada construcción de los músculos, formación del pelo, piel, uñas y cartílagos. Tampoco hay que olvidar que son los responsables de transportar el oxígeno y crear anticuerpos.

En total hay 22 clases de aminoácidos para los perros, muchos de ellos esenciales para su vida, tales como la histidina, lisina, metionina y triptofano. De todas estas hay algunas que nuestro amigo canino no genera o lo hace en poca cantidad, por lo que es necesario suplementar esta carencia a través del alimento, como la carne, el pescado o la soja.

Grasas

Son la principal fuente de energía de un perro y permiten la absorción de vitaminas esenciales como la A, D y E, además de regular la temperatura corporal.

grasas alimentacion perro

Existen dos ácidos grasos poliinsaturados que son esenciales y que por tanto deben ser incluidos en la alimentación y son el linoleico y el alfa-linoleico.

Por todo ello, es recomendable que nuestro perro ingiera un mínimo de un 2% de grasa en su alimentación diaria.

Carbohidratos

Son tan esenciales como las proteínas y las grasas para la vida de nuestro perro, aunque hay que tener en cuenta que pueden los hidratos de carbono pueden ser los causantes de determinados problemas de salud.

Portador de energía, podemos encontrar a este nutriente en alimentos con almidón, como el arroz, la pasta o en los azúcares. También se encuentran carbohidratos vegetales, aunque es necesario cocinarlos para que el perro pueda digerirlos.

Como hemos dicho al principio, hay que tener cuidado con una mala alimentación a base de este nutriente ya que puede provocar problemas relacionados con la obesidad.

Minerales

Para el buen funcionamiento del organismo es fundamental la ingesta de minerales, aunque la misma sea en pequeñas dosis.

Los minerales están presentes en diferentes estructuras del cuerpo, por ejemplo el calcio lo encontramos en los dientes y huesos, el fósforo en los músculos y el hierro en las células de la sangre.

minerales cachorro

Es vital una buena alimentación en relación a los minerales, sobre todo en la época de cachorro, para evitar cualquier tipo de deficiencia.

Vitaminas

Son sustancias que se encuentran en muy baja concentración, pero no por ello dejan de ser menos importantes, pues son vitales para el crecimiento y el equilibrio del organismo, así como para la defensa ante las infecciones y las enfermedades.

En cuanto a las mismas, destaca la vitamina A, imprescindible para la visión, la vitamina B, tan necesaria para el sistema nervioso, la vitamina D para los huesos y la vitamina E que protege la piel.

Solamente la vitamina C no debe darse de forma suplementaria en la alimentación ya que el propio organismo del animal la genera por sí solo.

Fibra

Otro de los elementos fundamentales en la dieta de nuestro perro, pues ayuda a una sana digestión. No tener una cantidad fibra adecuada puede provocar estreñimiento.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.