Hoy os traemos un tema que suele preocupar bastante entre dueños de perros. Llega la noche, estamos cansados de todo el día, nos vamos a la cama y no podemos dormir y ¡no porque nosotros no tengamos sueño! Tu perro se pasa la noche llorando o haciendo ruidos…
¿Por qué mi perro no duerme? ¿Qué puedo hacer? Son algunas preguntas que seguro te vendrán a la cabeza.
Esperamos que al terminar de leer el post de hoy las hayamos resuelto, ¡allá vamos!
El insomnio en los perros
Lo primero de todo es aclarar que los perros, a diferencia de las personas, no padecen insomnio crónico, pero sí pueden perder el sueño por diversas razones. Es necesario averiguar estas razones para poder tratarlas y ponerles solución.
El sueño, como nos ocurre a nosotros, es necesario para estar descansado y tener buena salud. Sin embargo, hay motivos que alteran sus ciclos de descanso. Pero, ¿cuáles son estos motivos?
¿Por qué no duerme mi cachorro?
En el caso de un cachorro, puede ser frecuente que llore por las noches, anhelando a su mamá. Si nos ponemos en su lugar, resulta fácil de entender. Lo acaban de separar de su madre, está en un entorno desconocido y con personas que todavía le son ajenas. Esto cobra especial importancia si han separado al perro demasiado pronto. Tal y como os contábamos en un post anterior sobre los primeros pasos a seguir con un cachorro, nunca se debería de separar al cachorro de su madre antes de los 45 días de edad.
Un factor clave para conseguir que el cachorro duerma por las noches es que esté tranquilo. Para ello, es importante establecer una rutina: un horario de paseos, juegos, comidas.
Además, el cachorro debe de tener su zona y hacer ejercicio suficiente. Recordemos que un cachorro es todo energía y que si no se ha ejercitado suficientemente por el día, por la noche se mostrará nervioso, intranquilo y con ganas de jugar. Y, claro, la noche no es para jugar, es para dormir.
Cómo evitar el insomnio de mi cachorro
Por ello, dedica un mínimo de 40 minutos al día en hacer ejercicio con tu perro. Así, llegará la noche y estará cansado, solo pensará en dormir.
En el caso de los cachorros podemos utilizar algunos trucos para ayudar a que se tranquilice. Por ejemplo, colocar cerca de su cama un reloj del que se escuche el tic tac. Este sonido le tranquilizará ya que le recuerda al latido del corazón de su madre. También es importante que su camita esté caliente, puedes calentarla con un secador o utilizar una manta eléctrica, pero siempre camuflada bajo una toalla, de manera que el cachorro no tenga contacto directo con ella.
La última comida del día que le demos, es recomendable que sea al menos 3 o 4 horas antes de irse a dormir. La comida se transforma en energía y si esa energía no se agota, la agotará pasándose toda la noche llorando o ladrando. Por lo tanto, es recomendable que entre la cena y la hora de irse a dormir lo saques a pasear y juegues con él. De esta forma, llega cansado a la hora de dormir.
Aunque nos dé lástima escuchar al cachorrito llorar es importante que no acudamos a buscarle. Si lo hacemos, relacionará que cuando llora consigue nuestra atención. Recuerda que debemos de empezar las pautas de educación y comportamiento cuando el perro es un cachorro, por lo que hay que bien acostumbrarlo desde jovencito.
En el caso de que tu perro ya no sea un cachorro y aun así se muestre nervioso y no duerma por las noches, deberemos de prestar atención a los siguientes aspectos, porque probablemente sean los que le estén causando su insomnio.
Razones para el insomnio de un perro
El lugar donde duerme, “su lugar”: Es importante que tu perro tenga un lugar para él en casa y no se eche a dormir cada día en un sitio. Al igual que es importante que tenga su propia cama, también debemos de considerar la temperatura. Estar calentito le hará tranquilizarse, y por lo tanto, le ayudará a dormir. Nos ocurre lo mismo a nosotros, ¿no?
Cómo conseguir que nuestro perro duerma
El ejercicio es fundamental. Si tu perro no ha gastado la energía durante el día tendrá que gastarla por la noche y las noches son para descansar y dormir, ¿verdad? Establece rutinas de paseo y juegos con él.
También puedes hacer ejercicio con él para tu propia salud. Aquí podéis ver varios de los beneficios de hacer ejercicio con tu perro.
Como hemos comentado anteriormente, la última comida del día no debería de ser inmediatamente anterior a irse a dormir. Lo ideal sería que entre la cena e irse a dormir pudieras sacarlo a pasear y jugar con él un rato para que pueda quemar esa energía.
Rutinas
Los perros, al igual que las personas, funcionan por instintos y se acostumbran a unos horarios. Esto quiere decir que si tu perro está acostumbrado a bajar a la calle a las 8 de la mañana y un día llegan las 8 y no lo sacas estará inquieto porque él sabe que es su “hora de salir”. Por ello, es muy importante, en la medida de los posible, establecer rutinas y sacarlo siempre a las mismas horas. Lo mismo ocurre con la comida. El perro se acostumbrará a los horarios que tú le pongas, así que en ese sentido, puedes elegir 🙂
Ruidos
Los perros tienen el sentido del oído mucho más desarrollado que las personas y, al igual que a nosotros nos molestan los ruidos a ellos también. Como dato curioso, un perro puede escuchar una tormenta que esté a 10 km de donde ellos se encuentran. Imaginaros si los ruidos están en la calle justo debajo de nuestra casa.
Si seguimos estas pautas, que al final se resumen en que hagan ejercicio, “agotarlo” para que queme la energía y llegue cansado a la noche y establecer rutinas de paseos y comidas, a tu perro no le debería costar conciliar el sueño por las noches.
Si aun así, tu perro pasa la noche en vela, ladrando o llorando, deberías de consultar con tu veterinario porque quizás tenga algún dolor que le impide dormir adecuadamente.
Como venimos diciendo siempre… ¡Qué parecidos somos perros y humanos!
Si te has sentido identificado mientras leías el post, ¡cuéntanos tu caso! Y si tienes perro en casa y estás embarazada o acabas de dar a luz, nuestro próximo post te interesa ¡No te lo pierdas!
*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.