El frío invernal pasa una importante factura a los humanos, ya que es la época del año en la que más nos resfriamos o cogemos enfermedades relacionadas con los cambios de temperatura, y los perros no van a ser menos.
El invierno es una época del año muy delicada para nuestros canes, especialmente teniendo en cuenta que el frío puede provocarles multitud de enfermedades, siendo la Faringitis una de las más comunes. Esta enfermedad no es grave, pero debemos prestarle atención y llevar al perro al veterinario si creemos que puede desarrollarla. No obstante, el mejor tratamiento para esta enfermedad es su prevención.
En el post que os traemos hoy os explicamos qué es la faringitis canina y cómo prevenirla.
¿Qué es la Faringitis canina?
Antes de saber cómo prevenirla, debemos conocer a qué nos enfrentamos. Pues bien, esta enfermedad normalmente suele ser de origen vírico, aunque en otras ocasiones puede ser causada por el estrés o por una herida infectada en la garganta, por ejemplo por comer palos.
La Faringitis es una inflamación de las mucosas de la garganta, la que provoca además un enrojecimiento fuerte y dolor de garganta agudo. En algunas ocasiones, es tal la inflamación que puede ser palpada.
Esta enfermedad afecta más en invierno, puesto que hace más frío y los cambios de temperatura son más bruscos, tanto a cachorros como a perros adultos y por igual a todas las razas. No obstante, los cachorros y los ancianos suelen ser más propensos debido a que los primeros no tienen desarrollados completamente sus defensas y los ancianos es probable que tengan alguna enfermedad que propicie que sea más fácil contraer faringitis.
Causas
Como ya hemos comentado, la faringitis normalmente es de origen vírico y suele producirse por cambios bruscos de temperatura, ya que se pasa de una temperatura muy baja de la calle a una temperatura alta en las casas.
A su vez, también puede derivarse de comer o beber alimentos muy fríos, permanecer mojado durante mucho tiempo dando tiempo a enfriarse o incluso por dormir en un lugar frío, ya sea en la intemperie o en casa en un lugar fresco.
Síntomas
Los síntomas que aparecen con la faringitis son muy similares a los de otro tipo de enfermedades que también afectan a la garganta del perro.
Entre ellos podemos destacar:
-Tos constante y seca
– Estornudos
– Pérdida de apetito por el dolor de garganta o hambre pero no come.
– Regurgitar la comida
-Nauseas y posibles vómitos
– Ladrido afónico
– Fiebre
– Cansancio
– Exceso de salivación.
Prevención
Ya sabemos qué es la faringitis y cuáles son sus síntomas, por lo que en primer lugar, si pensamos que nuestro perro puede tener esta enfermedad aunque no revista de gravedad, debemos acudir al veterinario para que le suministre medicación, facilitándole así la curación al animal. Nunca debemos auto medicar a nuestras mascotas.
Por otro lado, también conocemos cuáles son sus causas, por lo que lo mejor que podemos hacer es evitarlas para así realizar una prevención completa y hacer que nuestro perro no enferme con faringitis ni con otra enfermedad del mismo tipo.
Para ello, sabiendo que los cambios bruscos de temperatura favorecen a la aparición de esta enfermedad, deberemos no exponer al perro a esos cambios de temperatura, ni a corrientes de aire frío. Un buen consejo es sacarlo a pasear con abrigo, si es un perro muy friolero, para que así no note tanto cambio de temperatura. Tampoco se debe poner la cama del perro al lado de la calefacción, porque sino cuando baje a la calle el cambio de temperatura es todavía mayor.
Otro consejo a tener en cuenta es no dejar mojado al animal mucho tiempo, es decir, si se ha paseado al perro por la nieve o se ha sacado a la calle y estaba lloviendo, cuando subamos a casa debemos secarle inmediatamente o proporcionarle un chubasquero para esos momentos.
Por último, nunca dejaremos que el perro duerma en un lugar frío o a la intemperie, ya que así es más probable que se enfríe y coja frío.
Si llevamos a cabo todos estos consejos es muy factible que nuestro perro no enferme de faringitis.
*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.