¿Acaba de llegar un cachorrito a tu familia? Si ya tienes o has tenido perro sabrás cómo hacerlo, pero si es tu primer amigo can seguro que te asaltan un montón de dudas sobre qué hacer con él, cómo alimentarlo y os hacéis preguntas del tipo ¿Cuándo puedo sacarlo a pasear? ¿Qué vacunas debo de ponerle?
Lo que está claro es que un cachorro necesita cuidados especiales. Por eso, el post de hoy lo dedicamos a contarte cuáles son los primeros pasos a seguir con un cachorro. Porque como siempre que llega algo nuevo a nuestras vidas, nos encontramos algo perdidos y necesitamos consejo y orientación para hacerlo de la mejor manera posible, queremos guiarte en este bonito proceso de educar a tu cachorro, ¡allá vamos!
Comenzamos por la alimentación, ¿Cómo debes de alimentar a tu cachorro?
Empezaremos diciendo que un cachorro nunca debería de ser retirado de su madre antes de los 45 días de edad para alcanzar un correcto desarrollo emocional.
Como ocurre con los recién nacidos, la leche materna es el primer alimento ideal para un cachorro porque es rica en todos los nutrientes necesarios para que el cachorro crezca sano y fuerte.
Aunque los cachorros están listos para destetarse entre las seis y ocho semanas de edad, suele ser a las cuatro semanas de edad cuando ya empiezan a mostrar interés por el alimento sólido. Es bueno aprovechar este momento para empezar a ofrecerles una fórmula de alimentación para cachorros. Si decides darle una comida seca, es buena que le añadas agua y la tritures hasta conseguir una especie de papilla y conforme el cachorro vaya creciendo ir quitando el agua y ofreciéndole la comida cada vez más seca. Es importante que el paso de líquido a sólido sea gradual y no repentino, ya que esto podría perjudicar el sistema digestivo, todavía inmaduro, de tu cachorro.
Asegúrate de que elijes el mejor pienso para tu cachorro. Normalmente, las fórmulas para cachorros cuentan con componentes específicos para ellos. En Rexpetfood, por ejemplo, nuestro pienso para cachorros, puppy junior, cuenta con un aporte adicional de condroitina y glucosamina que ayudan al crecimiento de sus articulaciones y cartílagos.
En cuanto a la cantidad es preferible que le des pequeñas cantidades de comida con frecuencia. Esto dependerá de su edad y tamaño y siempre tendremos que tener en cuenta las recomendaciones de nuestro veterinario de confianza que es quien mejor nos puede aconsejar.
Desde el inicio de la alimentación sólida hasta el destete (2 meses aproximadamente): 4-6 comidas al día.
De los dos a los tres meses de vida: 4 comidas al día
De los cuatro a los seis meses: 2-3 comidas al día
Después de los seis meses: 2 comidas al día
Vemos que conforme el cachorro se hace mayor, reducimos la frecuencia de comidas al día, aunque repetimos, siempre dependerá de la raza y de las necesidades concretas de nuestro cachorro. Al mismo tiempo, es muy importante que el cachorro disponga siempre de agua fresca y limpia para beber.
Para asegurarnos de que estamos alimentando bien a nuestro cachorro y de que tiene el peso que le corresponde según su edad, tamaño y raza es bueno pesarlo regularmente
Una vez que ya sabemos cómo debemos de alimentar a nuestro cachorro, vamos con otro tema que también es muy importante: las vacunas.
Es importante planificar la correcta inmunización de tu cachorro mediante las vacunas apropiadas. Los cachorros reciben la primera inmunidad de sus madres, gracias a los anticuerpos contenidos al inicio de la lactancia en la leche materna. Dichos anticuerpos se transmiten durante las primeras 24 horas de vida al mamar y luego desaparecen, de manera que el cachorro no estará debidamente protegido si la vacunación no comienza a tiempo.
Es importante señalar que el cachorro solo recibirá los anticuerpos contra las enfermedades para las que la madre había sido recientemente vacunada.
Además, los cachorros pueden nacer con parásitos transmitidos por la madre a través de la placenta y leche durante la lactancia, así que es imprescindible desparasitar a los cachorros antes de comenzar la vacunación.
Generalmente los cachorros inician su calendario de vacunación alrededor de la 6a a 8a semana de vida y se les aplican refuerzos cada 2 a 3 semanas hasta que éstos tienen alrededor de 4 meses, posteriormente se revacunan anualmente.
¿Qué vacunas deben aplicarse al cachorro?
Como mínimo debemos de vacunar a nuestro cachorro contra el Moquillo, Parvovirus, Hepatitis y Leptospirosis. Adicionalmente, se puede considerar la vacuna contra la Traqueobronquitis (tos de las perreras) y Coronavirus.
A continuación un modelo de plan vacunal mínimo:
Edad Vacuna
6 semanas Moquillo, parvovirus
8 semanas Recuerdo Moquillo, Parvovirus y primo vacunación Hepatitis y
Leptospirosis (tetravalente)
10 semanas Refuerzo de la Tetravalente
16 semanas Rabia
Anualmente Rabia, Tetravalente
Y ahora que ya sabemos cómo debemos de alimentar a nuestro cachorro y qué vacunas mínimas debemos de ponerle, la pregunta del millón, ¿cuándo puedo sacarlo a pasear?
Seguro que estás deseando salir a la calle con él y que pueda empezar a jugar y relacionarse con otros perros. Bien, una vez hayas puesto a tu cachorro todas las vacunas obligatorias ya podrá salir a la calle.
Normalmente el proceso de vacunación termina a los 3-4 meses de vida, por lo que tu cachorrito ya estará en perfectas condiciones para empezarse a relacionar con otros perros en la calle. Es muy importante que hasta que el cachorro no esté vacunado no le dejes pisar la calle pues podría contraer enfermedades por estar en contacto con otro can infectado o deposiciones de estos.
Y ahora que ya puedes sacar a tu cachorro a pasear, es hora de empezar con su proceso de socialización con otros perros y personas. Hablaremos sobre ésto en el próximo post, ¡no te lo pierdas!
*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.