Los gatos son una de las mascotas más escogidas por nosotros para acompañarnos en la vida y es que estos felinos tienen algo que nos vuelven locos, no sé si serán su simpatía, su aspecto físico o su carácter tan misterioso y cambiante.
Desde luego son animales, independientemente nos gusten o no, que nos provocan una gran intriga.
Por ello, hoy os traemos algunas curiosidades que seguro no sabías de esta especie animal tan especial.
Curiosidades de salud y morfológicas
- Es frecuente que los gatos tengan alergias. No obstante, lo que seguro que no sabes es que pueden tener alergia a nosotros, bien por el humo de los cigarros o la caspa, entre otros elementos.
- No solo pueden oler a través de la nariz, sino también a través de la cavidad de Jacobson, localizada detrás de los dientes frontales.
- El cerebro de los gatos se asemeja un 90% al de los humanos y tiene unas 300 millones de neuronas, gran diferencia con el de los perros que solo posee 160 millones de neuronas.
- Los gatos no pueden saborear cosas dulces
- El ronroneo no siempre quiere decir que el felino está feliz, sino que también puede emitir estos sonidos en momentos dolorosos o estresantes cuando están enfermos.
- Pueden distinguir el color rojo, verde y el azul
- Los gatos con ojos azules suelen ser sordos. Y si tiene solo un ojo azul, suele ser sordo del oído del lado de ese ojo.
- Los machos poseen 120 estructuras parecidas a las púas en su pene que apuntan hacia atrás. Éstas, se cree, que sirven para estimular la ovulación de las hembras o mantener el pene en su sitio durante el apareamiento.
- Vocalizan 100 sonidos diferentes.
- Los bigotes de los gatos son 4 agrupaciones de terminaciones nerviosas que les sirven para determinar y medir las distancias y para detectar el aire.
- Los machos solo tienen dos colores, solo las hembras pueden tener más de dos colores en el pelaje.
- Los gatos suelen obedecer mejor a las mujeres porque perciben mejor los sonidos agudos.
- Pueden saltar hasta 6 veces su longitud. Y tienen más posibilidades de sobrevivir en una caída alta que en una menor, puesto que los gatos necesitan de más tiempo para poder colocar las patas para el impacto.
Curiosidades de comportamiento
- Duermen durante 16 o 18 horas al día
- Pueden relajar su estrés arañando cualquier objeto vertical.
- Pueden beber agua con las patas. Se mojan las patas y se lamen para beber el líquido. Si tu gato suele hacer esto es porque no está cómodo con su bebedero.
- Para demostrar su seguridad y afecto, se ponen al revés
- Al caminar mueven las patas traseras y delanteras del mismo lado a la vez. Hay muy pocos animales que caminen así. Solo tenemos los camellos y las jirafas
- Generalmente los machos son zurdos y las hembras diestras
- Los gatos adultos solo maúllan para comunicarse con humanos, pero nunca para comunicarse entre ellos.
- Los gatos se saludan rozando la nariz
Curiosidades históricas
- Los gatos aparecieron antes que los perros, pero fueron domesticados después.
- El primer gato data aproximadamente de hace 30 millones de años.
- En el Antiguo Egipto los gatos eran adorados y si un gato familiar moría, los miembros de la familia, como señal de duelo, se depilaban las cejas.
- Un gato fue alcalde de Talkeetna, Alaska, durante 15 años.