A la hora de elegir un animal de compañía, los gatos suelen provocar muchos sentimientos encontrados en las personas debido a su independencia, pero eso no quita a que haya una multitud de personas amantes de estos animales y vean en ese animal independiente su mejor compañero.

Para los adeptos de los gatos, lo más importante es cuidar de manera adecuada a estos animales, siendo el cuidado de su pelo una de las tareas que más problemas  suele dar.

En el post que os traemos hoy os damos una serie de trucos para que el pelo de vuestro gato tenga brillo y esté sano.

El pelaje, más que una manera de identificarlos

Normalmente, el pelaje es una manera de poder identificar al gato y así diferenciarlo de otros de su especie, es decir, es una característica de los mismos. Realmente, además de esta característica, el pelaje es de gran utilidad para la especie felina y es que esa capa de pelo  les sirve como aislante término, no solo para los meses fríos sino también para los más calurosos en verano. Tampoco hay que olvidar que también  les es de gran ayuda para su sentido del tacto y, sobre todo, es imprescindible  para poder identificar un posible problema de salud.

Por todo ello se dice que el cuidado del pelaje en los gatos es algo de vital importancia para la vida del felino.

cuidado pelo gatos

Causas del pelo sin brillo

Las causas por las que el pelo de nuestro gato no muestra un aspecto sano y ni brillante pueden ser muy variadas.  Entre ellas, las más comunes son las siguientes:

  • Alimentación no adecuada: Los gatos, al igual que cualquier animal de compañía, necesitan llevar una dieta equilibrada que esté compuesta por todos los nutrientes que necesitan. No cumplir con esto hace que el animal tenga una mala nutrición y menos minerales vitales y vitaminas, lo que se refleja en el pelaje del mismo.
  • El sobrepeso es otro de las causas de que el pelo no esté bien cuidado. Como ya se sabe, el gato se asea lamiéndose constantemente y así mantiene su pelaje limpio, pero si el gato tiene sobrepeso es muy probable que a determinadas zonas no llegue a limpiarse.
  • La edad es otro de los factores a tener en cuenta, pues un gato mayor tiene menos flexibilidad para poder llegar a todas las partes del cuerpo para acicalarse.
  • Bañar excesivamente al gato también provoca que le pelo se quede sin brillo.
  • Los problemas en el pelaje pueden asociarse a cuestiones de salud como alergias.

¿Cómo cuidar el pelo?

pelo gatos

Para cuidar el pelaje de un gato no hay que hacer grandes hazañas, con tener constancia y seguir los siguientes pasos es suficiente:

Cepillado

Cepillar a nuestro gato tiene que formar parte de nuestra rutina diaria. Al cepillarlo podemos deshacernos de los pelos muertos y de la suciedad que habita en él, manteniendo así el pelo  limpio y con brillo. Además, si cepillamos constantemente al gato ayudaremos a que cuando el se acicale por sí mismo no succione tanto pelo muerto, evitando así que se le formen grandes bolas de pelo en la garganta.  Para cepillarlos es aconsejable utilizar un cepillo de púas suaves y flexibles.

En cuanto a la forma de cepillar, hay que seguir el siguiente ritual: En primer lugar, hay que retirar el pelo muerto y para ello hay que empezar cepillando en sentido contrario al que nace el pelo, es decir, desde la cola a la cabeza. A continuación, se tiene que cepillar a favor del crecimiento del pelo, desde la cabeza a la cola.

En cuanto a las veces que hay que cepillarlos se recomienda que se realice  cada día durante 3 o 4 minutos. No obstante, pueden ser cuatro días a la semana para los gatos de pelo largo y dos días a la semana para los de pelo corto.  No hay que olvidar que cuantos más años tenga el gato más veces hay que cepillarlo.

Baño

Aunque los gatos suelen acicalarse constantemente ellos mismos a través del lamido, no está de más ayudarles mediante el baño cada 2 o 3 meses, siempre utilizando champú especial para gatos. En este caso, también es aconsejable acostumbrar al animal desde cachorro.

baño gato

Alimentación rica en Omega 3 y 6

Hay alimentos que contienen Omega 3 y 6 que son saludables y necesarios para mantener sanos el pelo y la piel de los felinos.  Entre este tipo de alimentos que ayudan al brillo y a la hidratación del pelaje de los gatos  y eliminan calorías, tenemos que destacar el pescado azul y dentro de él es muy bueno el salmón y el atún. Eso sí, cuando se le de esta clase de pescados al animal, tenemos que prestar atención a que el alimento debe estar crudo, libre de espinas y vísceras y congelado al menos durante 3 días.

Si no disponemos de este tipo de pescado crudo, también hay otro tipo de alimento que contiene estos nutrientes y que ayuda a mantener sano el pelaje de nuestro gato y es el pescado azul en conserva, como por ejemplo las sardinas, siempre que no sean picantes ni aderezadas. Esta comida solo se le puede dar una vez por semana y puede ir acompañada de una cucharada de pienso.

Períodos de muda

En los periodos de muda del pelo es recomendable que los cuidados que acabamos de exponer se intensifiquen.

Si se siguen los consejos que os acabamos de resumir, normalmente no tendría por qué haber  ningún problema con el pelaje del gato, estando el mismo sano, libre de suciedad y con brillo. Si por el contrario, se siguen estos consejos y no se consigue que el pelo esté como queremos, debemos llevarlo al veterinario porque puede ser que tenga algún tipo de enfermedad.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.