Si tienes perro, seguro que lo consideras como uno más de la familia y te gusta cuidarlo con la máxima atención y cariño, teniendo en cuenta sus necesidades en cada momento. Y es que los cuidados requeridos por los perros no son los mismos en las distintas épocas del año: cuando hace frío, hay que aplicar una serie de cambios en los cuidados del perro para garantizarle la máxima salud y calidad de vida. Hoy repasamos cuáles son las tareas más importantes a la hora de cuidar a tu perro en invierno.

1. Evita cambios bruscos de temperatura

Los cambios bruscos de temperatura debilitan el sistema inmune del perro, y es el momento que aprovechan los virus para atacarle y provocarle resfriados y otros problemas respiratorios.

Para prevenir estas complicaciones, es fundamental evitar que el perro experimente grandes contrastes entre la temperatura de la calle y la de casa. Por este motivo, es preferible que tu perro duerma en un lugar fresco en el interior de la casa en lugar de descansar cerca de fuentes caloríficas como la chimenea o la estufa, ya que en ese caso la temperatura exterior contrastará demasiado con la interior y tu perro será más proclive a ponerse enfermo.

2. Abriga a tu perro

Si tu perro tiene el pelo más bien largo, no se lo cortes en invierno: la capa de pelo actúa como un abrigo natural y le protege del frío muy eficazmente.

Si por el contrario tu perro tiene el pelo corto, no dudes en ponerle un abrigo para perros: los perros necesitan protegerse del frío igual que las personas, y si no tienen pelo que les proteja, necesitan algún elemento externo que les aísle. En tales casos, además de abrigar a tu perro con ropa para perros, sécales muy bien de la lluvia o la nieve cuando vuelvan a casa para que no cojan frío.

3. Aliméntalo e hidrátalo bien y haz ejercicio con él

En invierno es conveniente darle un poco más de cantidad de comida a tu perro, ya que te interesa favorecer que disponga de reservas de grasa para mantener su calor corporal y su energía. ¡Pero sin pasarte! Un exceso de comida puede provocarle sobrepeso u obesidad, con nefastas consecuencias para su salud.

Escoge un pienso para perros de calidad como cualquiera de los piensos Rex y estarás en buenas manos. Además de incrementar ligeramente su ración diaria de pienso, cámbiale el agua cada día y asegúrate de que la que tiene a su alcance está siempre fresca y limpia, no congelada o excesivamente fría si es un perro que está en el exterior.

Finalmente, aunque sea invierno no te recluyas en casa con él; a causa del frío da más pereza salir a pasear, pero es fundamental que también en invierno tu perro haga ejercicio, así que sal al parque a pasear y a jugar con él.

4. Proporciónale un refugio en condiciones

Si tu perro vive en el exterior de la casa, es muy importante que te asegures de que su caseta está en perfectas condiciones para protegerlo del frío. La caseta del perro tiene que estar bien aislada y ser resistente a las bajas temperaturas, y si vives en un entorno de temperaturas muy extremas, es recomendable que aísles adicionalmente la caseta con planchas de poliuretano o de fibra de vidrio.

Asimismo, la caseta no debe tener corrientes de aire ni sufrir humedades, algo que puedes evitar por ejemplo elevándola un poco con respecto al terreno y poniéndole un suelo de goma o de madera.

Finalmente, es necesario que la caseta tenga espacio suficiente para que el perro pueda moverse y cambiar de postura sin estar apretado, pero también es conveniente que la caseta no sea demasiado grande, para que así el perro pueda mantenerla a una temperatura aceptable con su propio calor corporal.

5. Revisa las patas de tu perro tras jugar en la nieve

Si eres aficionado a jugar en la nieve con tu perro en invierno, no dejes de hacerlo: los perros lo disfrutan mucho y le estarás proporcionando una buena sesión de ejercicio que le irá muy bien para mantenerse en forma y reforzar su sistema inmunitario. Pero presta atención a sus patas cuando acabéis de jugar: revisa que sus almohadillas estén en buen estado y limpia bien la nieve y el agua de los espacios interdigitales para evitar la formación de hongos u otros problemas causados por la humedad y el frío.

Esperamos que estos consejos para cuidar a tu perro en invierno te hayan resultado útiles y te animes a ponerlos en práctica ahora que el invierno está a punto de empezar.

Imágenes | Fotolia, Pixabay.
Foto de cabecera | Pixabay.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.