Los perros pueden llegar a desarrollar muchas enfermedades, pero quizás las que tienen que ver con los ojos y la vista son las que más miedo nos dan, puesto que no queremos que nuestro perro se quede ciego.
Antes de nada, debemos señalar que el sentido de la vista no es el que tienen más desarrollado los perros, sino que se guían por otros como el olfato y el oído, por lo que perder la vista es malo pero no tanto como nosotros pensamos.
En cuanto a enfermedades oculares, tenemos que decir que hay una gran variedad, pero seguro que la que más habéis oído y además es la más habitual son las cataratas.
Pues bien, en el post que os traemos hoy os contamos todo sobre las cataratas.
¿Qué son las cataratas y cuáles son sus causas?
Lo primero que tenemos que hacer es explicar que el ojo es como una cámara de fotos, la cual tiene una lente clara en su interior que permite enfocar los objetos.
Pues bien, podemos hablar de cataratas cuando hay una opacificación del cristalino, que es una péquela estructura en el ojo y que actúa a modo de lente intraocular.
En cuanto a la causas de la aparición de esta enfermedad, éstas son muy variadas. En primer lugar, pueden aparecer de forma secundaria. Es decir, por la aparición de otra enfermedad como algún traumatismo, inflación del ojo mal tratado, mal nutrición cuando era cachorro o enfermedades como la diabetes.
También es muy común que aparezcan con la vejez del can, a partir de los 8 años de edad. Por último y la más habitual, es que aparezca por causas hereditarias, es decir, que sean unas cataratas congénitas. En este último caso, los síntomas pueden aparecer desde nada más nacer hasta entre los 5 y 7 años de edad.
También tenemos que tener en cuenta que hay razas de perro que son más propensas a desarrollar las cataratas, sobre todo en casos hereditarios, como podrían ser el Cocker, Husky, caniche, Shih tzu, Golden Retriever, Bichón Frisé, Snhnauzer o Labrador Retriever, entre otros.
Síntomas de las cataratas
En cuanto a los síntomas, éstos al principio de la enfermedad no se suelen apreciar y es cuando ya tienen más desarrollada la enfermedad cuando aparecen.
En primer lugar, y cuanto más desarrollada este la enfermedad, veremos que nuestro perro se ve más torpe y se pega golpes con las paredes o muebles y que se convierte más desconfiado y con más inseguridades, ya que no ve bien. Esto en algunos casos no aparece, puesto que es probable que solo tenga cataratas en un ojo y se acostumbre a ver solo con el ojo bueno.
Por otro lado, la manera más fácil de ver que nuestro perro tiene cataratas es observar sus ojos. Si tiene cataratas veremos que tiene una película opaca y blanquecina en el ojo. En principio se pueden ver pequeñas manchas, las cuales van creciendo hasta cubrir todo el ojo. La mejor forma para verlo es cuando les da la luz directamente.
Otro síntoma que puede ser significativo de padecer cataratas es un exceso de lagrimeo y/o supuración.
Tratamiento contra las cataratas
Como hemos visto, las cataratas son una enfermedad común pero que no tiene muchos tratamientos, siendo la cirugía la única solución que erradica totalmente esta enfermedad.
A través de la cirugía se elimina la catarata. Para ello, se extrae el cristalino y se le incorpora al perro una lente intraocular que le devuelve algo de visión, pero en ningún caso su totalidad.
Esta operación suele durar una hora por cada ojo y conlleva una gran implicación en el post operatorio, ya que hay que acudir a continuas revisiones y hay que controlar al perro de que haga reposo, que no haga ejercicio y sobre todo es necesario que se lleve con arnés y no con collar.
Sin embargo, aunque la cirugía es la única posibilidad de acabar con las cataratas, no todo los perros son aptos para poder pasar por ella y además es un tratamiento muy caro, por lo que muchas personas no pueden permitírselo.
Por ello, existen otros tratamientos que no eliminan la enfermedad, pero sí que la retienen y alivian un poco los síntomas a los perros.
Entre ellos, podemos encontrar los que tienen como principal fármaco las gotas de carnosina, de 2 % de antioxidante, que se tienen que aplicar durante 8 semanas. Otra buena opción es aportar una dieta equilibrada al animal y agregar vitamina A, C y E en las comidas.
Por último, hacer friegas en los ojos con te de celidonia y eufrasia también mejoran la calidad de vida del animal.
*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.