Tendemos a pensar que un perro está bien cuidado si está bien alimentado y sale a pasear al menos una hora al día, pero lo cierto es que si tu perro no está haciendo ejercicio con regularidad, su bienestar global puede verse afectado. Como sabemos que a veces es difícil encontrar tiempo para hacer que tu perro se ejercite, hoy te proponemos una manera muy fácil de lograrlo: hacer ejercicio con él. Y es que los beneficios de hacer ejercicio con tu perro son muchos y variados, ¿quieres conocerlos?

1. Beneficios físicos

Una buena dosis diaria de ejercicio de media o alta intensidad (unos 30 minutos al día) tiene numerosos beneficios físicos para tu perro:

  • Retrasa el envejecimiento: un cuerpo en forma es un cuerpo con órganos más resistentes que envejece más tarde.
  • Previene enfermedades graves como el cáncer: el ejercicio oxigena las células, algo que ayuda a prevenir la formación de tumores.
  • Regula el sueño y el hambre de tu perro: si tienes un perro con alteraciones del apetito o del sueño, integra en su rutina al menos 30 minutos de ejercicio al día y verás cómo todo vuelve a funcionar.
  • Activa su metabolismo: hacer ejercicio regular hace que el metabolismo de tu perro se acelere, es decir, tu perro quemará grasas incluso cuando esté en reposo –algo que le ayudará a mantenerse en su peso ideal.
  • Previene la obesidad y problemas asociados: si tu perro hace ejercicio regular, es más difícil que se vuelva obeso y que desarrolle complicaciones relacionadas con el exceso de peso, como problemas en las articulaciones.

ejercicio_perros_1

2. Beneficios psicológicos

El ejercicio no sólo trae consigo una mejor salud física, también tiene efectos muy positivos en la salud mental de tu perro, y en consecuencia en la tuya:

  • Desahogo mental: un perro que hace ejercicio es un perro que libera y gasta su exceso de energía y encuentra un equilibrio entre su cuerpo y su mente.
  • Liberación de endorfinas: está comprobado que hacer ejercicio libera endorfinas en el cuerpo, algo que produce una sensación de bienestar global.
  • Mejora del comportamiento: un perro bien ejercitado suele ser también un perro con buena conducta. Y es que muchos comportamientos agresivos, como el ataque a otros perros o la destrucción de objetos, se deben a un malestar psíquico en el perro que se puede solucionar fácilmente añadiendo el ejercicio de media-alta intensidad a su rutina diaria.

3. Optimizas el tiempo que dedicas al deporte

Si no tienes mucho tiempo libre, una buena manera de optimizar el tiempo que le dedicas al deporte es hacer ejercicio con tu perro. De este modo, además de tener la motivación perfecta para hacer ejercicio –cuidar del bienestar de tu perro –, aprovechas mucho mejor tu tiempo disponible: ya no hay un tiempo de ejercicio para ti y otro para tu perro, sino que compartís el mismo; al hacerlo simultáneamente para ambos, matáis dos pájaros de un tiro. ¡Así que ya no tienes excusa para no moverte!

ejercicio_perros_2

4. Le regalas a tu perro una actividad que no podría hacer sin ti

Esto raramente nos lo planteamos, pero hay que pensar que nuestros perros sólo pueden hacer ejercicio si nosotros les facilitamos las condiciones para que lo hagan. Como seres humanos, nosotros tenemos la libertad de salir a correr, ir en bicicleta o ir al gimnasio siempre que queramos, pero nuestros perros no. Hacer ejercicio con tu perro es una manera estupenda de hacerle un regalo diario: él lo disfrutará muchísimo a todos los niveles, pero sin ti no podría hacerlo.

5. Refuerzas el vínculo con tu perro

Para terminar, un beneficio importantísimo vinculado al hecho de hacer ejercicio con tu perro es que, al realizar juntos una actividad de estas características, os conocéis mejor y establecéis un vínculo mucho más fuerte.

Para los perros domésticos es muy importante la manada, y en toda manada hay un líder, que es a quien el perro considera su amo. Si eres tú, no hay nada que un perro pueda disfrutar más que pasar tiempo con el líder de su manada, y si además es realizando una actividad tan perceptiblemente beneficiosa como el ejercicio físico, mejor que mejor.

ejercicio_perros_3

Verás cómo al hacer ejercicio con tu perro de manera habitual, tu mascota te respeta más, te conoce mejor y te hace mucho más caso. No dejes pasar esta oportunidad de mejorar su bienestar, el tuyo y el de toda tu familia.

Imágenes | Pixabay, Fotolia.
Foto de cabecera | Pixabay.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.