Si te encanta pasar tiempo con tu perro y además eres amante del deporte, lo tuyo es lo que te traemos hoy en este post: el Agility.

¿Qué es el Agility?

El Agility en un deporte canino que consiste en que el perro, sin correa y dirigido por su dueño, consiga pasar una serie de obstáculos en el menor tiempo posible. En los torneos ganará el perro que haya realizado el circuito de obstáculos en el menor tiempo posible.

Este deporte, que cada vez más consigue más adeptos, reta  tanto la destreza del perro como la de su cuidador. Además, es beneficioso tanto para nuestra mascota como para nosotros mismos ya que practicamos deporte, lo que nos hace estar en un buen estado físico a ambos, sin olvidar que nos une más a nuestro amigo canino.

Los torneos de Agility se pueden dividir en 3 categorías:

  • Categoría S (perros pequeños) : para perros inferiores a 35 cm
  • Categoría M (perros medianos): para perros de entre 35 cm a 43 cm.
  • Categoría L (perros grandes): para los perros de más de 43 cm.

Los obstáculos que nos podemos encontrar en la pista de Agility también se pueden dividir en tres conjuntos:

  • Saltos: en los que englobaríamos las vallas de salto o muros, por ejemplo.
  • Contacto: en este apartado encontraríamos los balancines o las pasarelas.
  • Otras: aquí podemos contar con ejercicios realizados en túneles o slalom.

agility perros

Pero… ¿Puede cualquier tipo de raza practicar este deporte?

La respuesta a esta pregunta es sí, cualquier perro puede practicar este deporte, es más la mayoría de las personas que se inician en él lo hacen con razas que seguramente sean poco eficaces en el Agility, guiándose más para su elección en gustos familiares.

Por lo que sí, cualquier perro, independientemente de su edad, raza o tamaño, puede  servir para hacer Agility. No obstante, si lo que queremos tener es una larga carrera en este deporte, hay razas de perros que están más predispuestas para el Agility y que por tanto, son mejores para poder realizar este deporte.

Es fundamental asegurarse, antes de adentrarse en este deporte, que nuestra mascota goza de buena salud y no tiene ninguna enfermedad que le impida la actividad física, tales como displasia de cadera. Por ello, es recomendable que antes de practicar Agility se vaya al veterinario para que le haga un chequeo completo.

¿Qué es lo que necesita nuestra mascota para ser un buen perro de Agility?

Como ya hemos señalado con anterioridad, hay razas de perros que, ya sea por su genética o por diversos factores, tienen mayor predisposición a funcionar gratamente en este aspecto. Sin embargo, un perro que reúna las siguientes características podrá convertirse en un gran ejercitante de Agility:

  • El perro tiene que ser un animal fácil de motivar, que conserve un buen nivel de neotenia (carácter infantil) y que cumpla las órdenes de manera rápida. Un perro agresivo no es aconsejable en este deporte.
  • Otro aspecto que tiene vital importancia es la relación entre el perro y su guía o dueño. Un buen entendimiento entre ambos es esencial para hacer un buen ejercicio en la pista. Es de gran ayuda conocer muy bien a tu perro, de tal manera que puedas adelantarte a las acciones que vaya a realizar.
  • La actitud del animal en la pista es otra parte fundamental de un buen perro de Agility. Un perro que le gusta descansar y dormir mucho no podrá ser nunca un buen perro de Agility, por lo que es necesario que el perro tenga ganas de entrar a la pista y disfrute con el ejercicio.

deportes perros agility

¿Qué razas son las más habituales en este deporte?

Este es el listado de las razas que suelen dar  frecuentemente buenos resultados en este deporte:

  • Border Collie: Además de ser el perro más inteligente, es uno de los mejor preparados y más utilizados en este deporte. Esto es debido a su gran capacidad de concentración a la hora de sobrepasar los obstáculos y sus ganas de entrar en la pista.
  • Pastor Shetland: Es otra de las razas esenciales para este deporte. Muy ágiles y veloces, suelen utilizarse para el Agility Medium y Small.
  • Pastor Belga: Es muy trabajador e inteligente, lo que le hace muy apto para este deporte.
  • Poddle: Puede encontrarse en cualquier categoría de Agility ya que esta raza presenta variedad de tamaños. Su gran destreza, agilidad y velocidad al aprender órdenes lo convierte en  uno de los mejores perros para el Agility.
  • Jack Russel Terrier: Su carácter activo y su físico veloz lo llevan a ser una de las referencias en los torneos.
  • Pastor Alemán: Es una de las razas más versátiles ya que pueden adaptarse a cualquier ámbito.
  • Labrador Retriever: Se adapta a cualquier ambiente gracias a su carácter tranquilo y obediente. Además, son perros que consiguen tener una estrecha alianza con su dueño.
  • Mestizos: Como es obvio, determinar las características de estos perros resulta imposible, pero lo que sí que se ha demostrado es que esta clase canina tiene una gran inteligencia, además de una desarrollada fidelidad con la persona que le ha adoptado.

razas perro agility

Por todo ello, si tienes un perro y te gustaría compartir con él tu afición al deporte, no dudes en intentar practicar Agility, será divertido tanto para él como para ti.

*Advertencia. El artículo de Rexpetfood.com muestra opiniones y recomendaciones del equipo profesional de Agroveco, no son diagnósticos. Para cada caso o problema particular, os recomendamos que contactéis con un profesional que haga el diagnóstico “in situ”.