Llegan las Navidades y eso quiere decir que los niños ya están pensando qué quieren pedir a Papa Noel o a los Reyes Magos este año.  Un deseo que se repite año tras año en muchos de los hogares es el de incorporar una mascota a la familia.

Introducir un perro en la familia no es algo baladí y es que un perro no es un juguete y es una decisión que tiene que ser muy  meditada, ya que tener un perro conlleva mucha responsabilidad y obligaciones.  Además, debemos tener presente que si nos decidimos por un cachorro, éste crece, se puede hacer sus necesidades en casa y también hace trastadas.

Para aquellas personas que han decidido regalar un perro esta Navidad va dirigido el artículo que traemos hoy, que se basa en los beneficios que nos da un perro en nuestro día a día y para fomentar la adopción de los mismos.

¿Por qué debemos adoptar y no comprar un perro?

Al igual que tu, otras personas en años anteriores también tuvieron la idea de regalar un perro para Navidad. Sin embargo, cuando éste crece, hace trastadas o les condiciona la vida, ya no es tan querido y es abandonado.

Por desgracia, en España hay una cifra muy elevada de abandonos de perros durante todo el año.  Numerosas protectoras luchan día a día para sacar de la calle a muchos de estos perros que han sido abandonados o maltratados injustamente por sus anteriores dueños y les dan la oportunidad de tener una nueva vida donde sean queridos y tratados como se merecen.

Por ello, adoptar a un perro en vez de comprarlo da la satisfacción de sentirte bien al estar dándole una nueva oportunidad al animal, un hogar donde se le de cariño y donde se le cuide.

Además, en las protectoras no solo hay perros mestizos, sino también de muchas razas. En cuanto a la edad, pasa absolutamente lo mismo, hay tanto adultos como cachorros. Los cachorros son los que antes salen en adopción, pero os invitamos a darle la oportunidad a uno de estos perros más mayores, porque son realmente cariñosos y, por desgracia, son los que más han podido experimentar  situaciones de abandono o maltrato.

Ventajas de introducir un perro en la familia para Navidad

Cumplir una ilusión

La primera de las ventajas que tiene introducir un perro en la familia para Navidad, es que seguramente ha sido pedido por algún miembro de la familia, por lo que cumplir esa ilusión no solo va hacer feliz a la persona que lo ha pedido sino que va a reforzar los lazos familiares.

Reduce la ansiedad y la depresión

El estrés y la ansiedad son unas de las grandes causas de enfermedades de nuestro día a día. Pues bien, varios estudios han demostrado que aquellas personas que pasan tiempo con un perro se sienten más relajadas y menos estresadas.

Además, ayudan a superar depresiones. En concreto, muchos terapeutas instan a sus pacientes a adoptar a un perro, ya que éste les da cariño incondicionalmente y les obliga a salir de casa y a relacionarse con otras personas, actos todos ellos que provocan que la persona que está en depresión supere esa enfermedad.

Eres más feliz

Parece mentira que un animal te condicione a ser más feliz o menos, pero es cierto, ya que el estar con perros te hace ser más alegre,  te levanta el ánimo, te mantienen de buen humor y además te ayudan a desarrollar la empatía

Ayudan a las personas mayores

Muchos ancianos necesitan mantener la mente saludable y una de las formas es que el anciano se encuentre comprometido con otro y es aquí donde entra la figura del perro.  El anciano tiene que cuidar al perro por lo que es una relación muy beneficiosa.

Motivan la movilidad y ayudan a establecer una rutina

Hacer ejercicio es buenísimo para la salud, pero a muchas personas no les gusta o les da pereza. Pues bien, tener un perro te obliga  a pasearlo al menos 3 veces al día, por lo que ya te obliga a salir de casa y a hacer ejercicio. Además, existen deportes para hacer en compañía con nuestras mascotas que son muy divertidos.

Como ya hemos visto al perro hay que sacarlo varias veces al día, por lo que esto te ayuda a establecer una rutina diaria y a desarrollar la responsabilidad.

Te hace no sentirte solo

El perro es un compañero ideal para aquellas personas que están pasando por un mal momento o que se encuentran solas. Los perros les hacen compañía y les permiten pasar el día a día de una forma muy agradable.

Provocan grandes efectos positivos a los niños

Al relacionarse con perros, los niños no solo muestran un sistema inmunológico mayor, sino que está comprobado que aquellos niños que se crían con animales muestran menos alergias.

Además, les ayudan a tener más confianza en sí mismos, a saber relacionarse adecuadamente y sobre todo a ser más responsables, ya que cuidar a un perro requiere de unas obligaciones.

Por último, los perros pueden ser de gran ayuda para aquellos niños que sufren enfermedades como diabetes o epilepsia, ya que hay perros que están entrenados para detectar cuando el niño va a tener un cuadro clínico y así avisar y poder actuar de forma rápida.

Como puedes ver, existen multitud de ventajas para introducir a un perro en la familia. Pero recuerda, ¡adopta!